ARAÑA DE CRISTAL

ARAÑA DE CRISTAL

INTRODUCCIÓN

El ácaro Oligonychus perseae fue identificado en la isla de Tenerife a mediados del año 2006, aunque parece que su
introducción en Canarias se sitúa en el año anterior,probablemente desde el Sur Peninsular a la isla de La Palma. A
partir de ese momento, esta plaga coloniza todos los cultivos de aguacate del archipiélago, llegando a finales del 2006 a Gran Canaria, y durante el 2007 y 2008 a las islas de El Hierro y La Gomera.
Esta especie conocida como “araña de cristal” o “ácaro del aguacate”, es originaria de México, desde donde ha ido
dispersándose a diferentes países como Costa Rica, Centro América, EEUU e Israel. En 2005, se encontró por primera vez en los cultivos de aguacate del sur de España y Portugal,concretamente en Madeira. Actualmente el ácaro del aguacate, Oligonychus perseae, es la plaga principal, y prácticamente única, que afecta al aguacate en Canarias.

IDENTIFICACIÓN, BIOLOGÍA Y DAÑOS

Los adultos de esta araña poseen un cuerpo ovalado y abdomen terminado en punta. Son de color amarillo verdoso con
varias manchas oscuras y los huevos son de forma esférica y color amarillo pálido. Esta especie posee cinco estadios de desarrollo (huevo,larva, protoninfa, deutoninfa y adulto) que pueden ser encontrados simultáneamente en el mismo nido. En función de la temperatura, la duración del ciclo desde huevo a adulto requerirá mayor o menor tiempo. A 25ºC el ciclo biológico puede durar alrededor de 21 días.

Las arañas cristalinas comen en colonias protegidas bajo una densa tela de araña que se encuentra a lo largo del nervio central y de los nervios secundarios del envés de las hojas. Como consecuencia de la alimentación de los ácaros, en estas colonias se producen decoloraciones pardas en el envés de la hoja y de forma circular, que en función de la severidad del daño, pueden apreciarse hasta en el haz.

Las altas poblaciones de este ácaro puede provocar caída de las hojas de los árboles de aguacate, dejando al descubierto sus frutos y aumentando el riesgo de ser dañados por “golpe de sol”.

A partir de un 8% de daño foliar o de altas densidades de O.perseae (100-500 ácaros/hoja) la probabilidad de caída de hojas maduras de aguacate aumenta considerablemente. La variedad de aguacate más sensible a los daños del ácaro cristalino es Hass, seguida de Pinkerton, Lamb Hass y Fuerte. 

Esta araña de cristal ha sido encontrada alimentándose de un gran grupo de frutales (viña, castaños, melocotón, ciruelo,nectarina) sin producir daños importantes. También se ha observado en ornamentales (rosas, acacia, salix, bambú, algarrobo) y malas hierbas como ricinos, cenizos, etc.

CONTROL

Dado que en el aguacate se observan con frecuencia enemigos naturales como ácaros fitoseidos y otros depredadores
generalistas (crisopas, míridos, thrips, etc..) es aconsejable utilizar estrategias de control que respeten la acción de esta fauna útil, que aunque por si solos no puede controlar la plaga, reducen su incidencia de forma significativa.

Las especies de fitoseidos depredadores más abundantes en Canarias son Neoseiulus californicus y Euseius
stipulatus en la zona norte y N. californicus y Euseius scutalis en la zona Sur. Les sigue en importancia Iphiseius degenerans.

Respecto al control biológico inundativo y en base a varios ensayos llevados a cabo en Tenerife, se puede afirmar que con dos sueltas consecutivas de 2000 indv./árbol de N.californicus no se ha logrado reducir el daño como para evitar
pérdidas considerables en la producción. Sin embargo, se siguen realizando investigaciones sobre dosis y frecuencia de sueltas de N. californicus que permitan obtener una relación depredador/presa adecuada para mantener las poblaciones de araña cristalina en niveles que no produzcan daño.

En lo que respecta a las medidas culturales, se recomienda una adecuada fertilización cuando se han producido defoliaciones severas, evitando un exceso de nitrógeno que promueve el aumento de las poblaciones del ácaro.

En relación al control químico, se recomienda el uso de productos compatibles, o en el caso de utilizar acaricidas mantener algunos árboles sin tratar que sirvan como “refugios” a la fauna auxiliar.

Se aconseja realizar los tratamientos en los momentos de máximo riesgo de la plaga. En este sentido, se han llevado a cabo estudios sobre la dinámica poblacional de O. perseae en Tenerife, en los que se ha podido observar que el aumento de la población de esta especie de araña, siempre se produce a finales de la estación primaveral (mayo-junio). Por ello, se recomienda realizar observaciones en campo antes y durante estos meses para determinar la fecha de aplicación de tratamientos en función del porcentaje de hojas con presencia de araña. Si el 40 % de hojas observadas tienen araña, se recomienda aplicar un tratamiento.

Dependiendo de las temperaturas durante la estación otoñal, es posible tener un nuevo incremento de la población del
ácaro cristalino, siendo éste mucho menor que el que se produce en primavera, por lo que la aplicación de otro tratamiento dependerá de la intensidad del ataque.
Las aplicaciones de productos fitosanitarios deben realizarse a 40 atmósferas de presión y dirigidas principalmente al envés de las hojas.

http://www.agrocabildo.org/publica/Publicaciones/subt_327_acaro.pdf

Departamento de Protección Vegetal (ICIA) Hernández Suárez, Estrella; Torres Luis, Eduardo; Velásquez Hernández, Yisell. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabildo Insular de Tenerife. Perera González, Santiago.

Cultivos relacionados

Módulo para el Agricultor

Ahora también disponible para aplicaciones móviles

GoiaApp para Android
Registro de datos
Hemos puesto el énfasis en facilitar la introducción de datos. Hemos logrado una aplicación que es rápida, ágil y cómoda. De esta forma facilitamos dentro de la rutina diaria mantener los registros actualizados.
Visualización del estado de la finca
La aplicación nos permite conocer la situación de la finca. Qué parcelas están bajo el plazo de seguridad y cuáles están aptas para cosechar. De cada cultivo tendremos la información más relevante.
Disponible para todos los dispositivos móviles
A pesar de que actualmente sólo está disponible una versión compatible para dispositivos Android, el equipo de desarrollo ya está trabajando para poner en funcionamiento la versión para IOS.
Mejora continua
Sabemos la importacia de dar una respuesta rápida a las necesidades de los usuarios. Mantenemos un canal abierto para recibir todas las nuevas propuestas de nuestros usuarios.