Aguacate

¿Qué es? ¿Cuándo y dónde se cultiva?

Antes de empezar...

Dedica un poco de tiempo a estructurar tu finca en GOIA para que te resulte fácil tanto la introducción de datos como el análisis posterior de la información. Para GOIA la estructura superior es la FINCA, esta se delimita mediante uno o varios polígonos. La finca se divide en PARCELAS, cada una de las parcelas estará delimitada por uno o más polígonos cerrados.

En la misma parcela puedes plantar distintos cultivos. Es importante destacar que las ACTIVIDADES se referirán a la PLANTACIÓN. El cultivo se introduce mediante el asistente de PLANTACIÓN, en ella indicamos la parcela, el patrón y la variedad. Cabe la casuistica de que queramos plantar solo patrones para en el futuro injertar en campo o que plantemos variedades que no queremos injertar (no es usal en este cultivo). Para resolver el primer caso no elegiremos variedad y para el segundo seleccionaremos como variedad la seleccionada como patrón.

La plantación no tiene polígono, en su defecto genera una HUERTA DE TRATAMIENTO, que nosotros podremos mantener como PUNTO o convertirlo en polígonos generando una o varias HUERTAS DE TRATAMIENTO. Los polígonos permiten asignar superfiicie y localización a los elementos. La superficie se puede modificar si consideramos que hay diferencias con mediciones de campo.

FINCA > PARCELAS > PLANTACIÓN > HUERTAS DE TRATAMIENTO

Plantación.

Una vez dibujada la parcela podemos realizar la plantación inicial, agrupándolos por parcela y variedad. Debemos comprobar primero que el cultivo está introducido para la finca y que lo hemos seleccionado (aparece el icono en el menú lateral).

Pinchamos sobre "Plantación" y se nos abrirá un asistente que nos facilitará la introducción de datos: fecha de alta de la plantación, la parcela, el patrón, la variedad y el número de árboles. Al confirmar la plantación se genera una HUERTA DE TRATAMIENTO (se indica con una H dentro de un triángulo). Es recomendable convertir este punto en un polígono o al menos asignarle la superficie ocupada  por la plantación, para editar la huerta pinchamos sobre el nombre de la plantación. Podremos generar tantas huertas de tratamientos como sean necesarias.

Es muy normal tener otra variedad polinizadora, en cuyo caso haremos otra plantación sobre la parcela pero en este caso puede ser interesante no poner polígono.

Actividades.

Son aquellas labores que se pueden cuantificar y su introducción nos permite mantener actualizado el inventario de la plantación.

  • Planatación de patrón (ud): Añadir un patrón nuevo a la plantación. Si la plantación se hace con planta injertada es necesario hacer primero la plantación de patrones y seguidamente la actividad de injerto de variedad.
  • Injerto de variedad (ud): Acción de injertar la variedad de la plantación sobre el patrón establecido previamente. Se expresa en nº de patrones injertados.
  • Poda de variedad (ud): Cortar parcial o totalmente la variedad del aguacatero. Se mantiene en producción.
  • Anillado de variedad (ud): Interrupción del floema por incisión en la corteza de la variedad.
  • Descabezado de variedad (ud)    Poda que elimina la variedad con la finalidad de preparar el patrón para recibir una nueva variedad mediante injerto.
  • Arranque de patrón (ud): Elimina sólo el patrón de la plantación. Si el aguacatero a arrancar estuviera injertado es necesario hacer previamente la actividad de descabezado de variedad para contabilizar la variedad que también eliminamos.
  • Recolección (cajas): Producción cosechada expresada en cajas.
  • Pérdida de cosecha (cajas): Estimación de la producción perdida, expresada en cajas, por fenómeno meteorológico, plagas, enfermedades,…
     

Otras labores.

Son aquellas labores que difícilmente se pueden cuantificar o no tienen interés para mantener actualizado el inventario de la plantación. Existe texto predictivo pero es libre y el agricultor puede incorporar nuevas labores. Se puede especificar la plantación sobre la que se ejecuta o selecciónar "sin especificar".

Plagas

El técnico competente debe generar primero una INSTRUCCIÓN con la información suficiente para que el responsable de la aplicación pueda realizar el TRATAMIENTO. La instrucción se dará para una parcela concreta (incluso se puede delimitar a unas huertas de tratamiento), tendrá una vigencia de aplicación por un periodo que el técnico estime, pasado dicho tiempo la instrucción no será visible para el agricultor.

Para su aplicación solo es necesario abrir la instrucción y elegir el intervalo de días de la aplicación. Se generará información de trazabilidad a la cooperativa (si el agricultor está dado de alta en el módulo de cooperativa) y el propio agricultor podrá hacer un seguimiento sencillo de las parcelas/huertas de las que puede cosechar.

Producción.

Es la confirmación de los kilogramos realmente cosechados en la plantación. Es posible que los datos nos lo den sin diferenciar por parcela, solo por variedad, en cuyo caso debemos asignar en parcela "sin especificar".

Módulo para el Agricultor

Ahora también disponible para aplicaciones móviles

GoiaApp para Android
Registro de datos
Hemos puesto el énfasis en facilitar la introducción de datos. Hemos logrado una aplicación que es rápida, ágil y cómoda. De esta forma facilitamos dentro de la rutina diaria mantener los registros actualizados.
Visualización del estado de la finca
La aplicación nos permite conocer la situación de la finca. Qué parcelas están bajo el plazo de seguridad y cuáles están aptas para cosechar. De cada cultivo tendremos la información más relevante.
Disponible para todos los dispositivos móviles
A pesar de que actualmente sólo está disponible una versión compatible para dispositivos Android, el equipo de desarrollo ya está trabajando para poner en funcionamiento la versión para IOS.
Mejora continua
Sabemos la importacia de dar una respuesta rápida a las necesidades de los usuarios. Mantenemos un canal abierto para recibir todas las nuevas propuestas de nuestros usuarios.