ARAÑA ROJA

ARAÑA ROJA

NOMBRE CIENTÍFICO: Tetranichus urticae Koch.

NOMBRE COMÚN: Araña roja.

DESCRIPCIÓN

El huevo es de forma esférica, de color blanco transparente o lechoso, de unos 0,14 mm de diámetro. La hembra adulta es de forma ovalada, de 0,5 mm. de largo y su color varía de amarillo pálido al rojo anaranjado. El macho es más pequeño que la hembra, con el cuerpo más estrecho y las patas proporcionalmente más largas, de gran movilidad. Ambos sexos presentan dos manchas oscuras sobre el dorso.

Poseen cuatro pares de patas. La araña roja pasa por 5 estados de desarrollo: huevo, larva, proninfa, deutoninfa y adulto. Entre cada dos estados se produce un periodo de estancamiento sin alimentarse. La puesta la realizan en el envés de las hojas.

El ambiente seco y las altas temperaturas favorecen su desarrollo, por lo que el número de huevos por día, así como su incubación, varían en función de la temperatura. Así, la puesta de huevos a 20º C pasa de 6,3 al día y 35% de humedad relativa, a 4,9 huevos/día a 95% humedad relativa. La incubación dura 3 días a 32º C y 28 días a 10º C y la duración del ciclo pasa de 3,5 días a 32º C a 30 días a 15,5º C.

DAÑOS

La araña roja se alimenta de la savia de la planta, por lo que pica la hoja y chupa los jugos celulares. Ello provoca que se muera la célula atacada. Cuando el ataque es muy intenso, puede provocar la muerte prematura de las hojas. Además, ataca a los frutos depreciándolos comercialmente quedando la parte afectada de un característico color cobrizo.

MÉTODOS DE LUCHA

Aunque existen distintos métodos de lucha, la rápida detección de araña roja en el cultivo de platanera es fundamental (Méndez & Calzadilla, 2015) para poder actuar correctamente. Debido a nuestra climatología, es una plaga que tiene su mayor incidencia desde finales de julio hasta octubre. Por ello, a partir de abril se deberá vigilar la aparición de los primeros focos, así como la existencia de depredadores que ayuden a su control. Prácticas culturales Aumentar la humedad relativa de la finca utilizando el sistema de riego, el sistema de limpieza de mallas o el equipo de tratamiento en caso de condiciones óptimas para la disper¬sión de los focos puede disminuir su difusión (Nogueroles, López-Cepero, & Rodríguez, 2014). Control biológico.

La araña roja es uno de las pocas plagas que se pueden combatir perfectamente con enemigos naturales. De hecho, en muchas fincas se vienen utilizando depredadores que controlan correctamente a la araña roja. Es mejor utilizar una buena combinación de depredadores (Nogueroles, López-Cepero, & Rodríguez, 2014). A principio de la primavera, que las poblaciones no son altas, una suelta de Amblyseius californicus impide que crezcan. Si queremos recurrir a un efecto de choque, ya que sus poblaciones son altas, se debe de utilizar una mezcla de ácaros depredadores apoyados por el díptero Feltiella acarisuga. Phytoseiullus persimilis Se encuentra de forma natural en la mayoría de las plantaciones y aún con poblaciones bajas de la plaga ejerce un buen control. Cuando las condiciones son muy favorables para la araña roja es necesario apoyar esta acción con sueltas de este u otro enemigo natural de los que se dispone comercialmente.

En el caso de elegir como método de control la aplicación de un acaricida, debe tenerse en cuenta que éste respete a estos enemigos naturales que se encuentran de forma natural en la mayoría de los cultivos y pueden contribuir de forma complementaria al control eficaz de la plaga. Se deben de realizar sueltas de entre 10.0000 y 20.000 individuos por ha distribuidos entre dos y tres repeticiones. Amblyseius californicus También es un ácaro fitoseído de forma aperada y de color anaranjado. Es un depre-dador de otros ácaros, sobre todo de la araña roja de la que se alimenta sobre todo de sus huevos y de los estadios inmaduros. Así mismo, también se puede alimentar de otros pequeños artrópodos, como thrips, y también de polen. Por lo tanto, puede sobrevivir aún con bajos niveles de araña roja e incluso en su ausencia. No obstante, cuando se alimenta de presas distintas a Tetranychus, su reproducción se ve mermada. Feltiella acarisuga Mosquito de larva depredadora.

Los adultos presentan la ventaja de poder detectar los focos de araña roja durante su vuelo. Desde el huevo pasa 4 estadios larvarios antes de pupar y pasar a adulto. El adulto hembra pone los huevos dentro de las colonias de araña roja. Las larvas comienzan a atacar a la araña inmediatamente después de la eclosión. Las larvas jóvenes se alimentan principalmente de huevos de araña roja y las mayores se alimentan de todas las etapas de los ácaros. Las larvas comen alrededor de 50 ácaros antes de convertirse en pupas. En ocasiones las sueltas se acompañan con un complemento alimenticio para que la introducción tenga más posibilidades. No presenta problemas de compatibilidad con otros depredadores de araña roja y es recomendable combinarlo con ellos. La ventaja de Feltiella acarisuga es su capacidad de difundirse rápidamente en la parcela gracias a sus habilidades de vuelo. A pesar de que se adapta a bajas humedades, se establecerá mejor en el cultivo si el ambiente es más húmedo. Feltiella acarisuga entra en diapausa durante el invierno.

Referencias Méndez, C. & Calzadilla, C. (2015). Guía de lucha contra las plagas de la platanera..www.agrocabildo.org.

Cultivos relacionados

Módulo para el Agricultor

Ahora también disponible para aplicaciones móviles

GoiaApp para Android
Registro de datos
Hemos puesto el énfasis en facilitar la introducción de datos. Hemos logrado una aplicación que es rápida, ágil y cómoda. De esta forma facilitamos dentro de la rutina diaria mantener los registros actualizados.
Visualización del estado de la finca
La aplicación nos permite conocer la situación de la finca. Qué parcelas están bajo el plazo de seguridad y cuáles están aptas para cosechar. De cada cultivo tendremos la información más relevante.
Disponible para todos los dispositivos móviles
A pesar de que actualmente sólo está disponible una versión compatible para dispositivos Android, el equipo de desarrollo ya está trabajando para poner en funcionamiento la versión para IOS.
Mejora continua
Sabemos la importacia de dar una respuesta rápida a las necesidades de los usuarios. Mantenemos un canal abierto para recibir todas las nuevas propuestas de nuestros usuarios.