Papa

¿Qué es? ¿Cuándo y dónde se cultiva?

Antes de empezar...

Dedica un poco de tiempo a estructurar tu finca en GOIA para que te resulte fácil tanto la introducción de datos como el análisis posterior de la información. Para GOIA la estructura superior es la FINCA, esta se delimita mediante uno o varios polígonos. La finca se divide en PARCELAS, cada una de las parcelas estará delimitada por un polígono (también varios cerrados).

En la misma parcela puedes plantar distintos cultivos. El cultivo se introduce mediante la herramienta de PLANTACIÓN, en ella indicamos la parcela y la variedad. La plantación no tiene polígono, en su defecto genera una HUERTA DE TRATAMIENTO, que nosotros podremos mantener como un PUNTO o convertirlo en polígonos generando una o varias HUERTAS DE TRATAMIENTO. Los polígonos permiten asignar superficie y localización a los elementos. La superficie se puede modificar si consideramos que hay diferencias con mediciones de campo.

FINCA > PARCELAS > PLANTACIÓN > HUERTAS DE TRATAMIENTO

La Plantación

Una vez dibujada la parcela podemos realizar la plantación inicial. Debemos comprobar primero que el cultivo está introducido para la finca y que lo hemos seleccionado (aparece el icono en el menú lateral).

Pinchamos sobre "Plantación" y se nos abrirá un asistente que nos facilitará la introducción de datos: se seleccionará una parcela, una variedad, la fecha de alta de la plantación, las características de la semilla (origen, el pasaporte fitosanitario si es certificada,  calibre), la preparación (entera o troceada). Al confirmar la plantación se genera una HUERTA DE TRATAMIENTO (se indica con una H dentro de un triángulo). Es recomendable convertir este punto en un polígono o al menos asignarle la superficie ocupada  por la plantación, para editar la huerta pinchamos sobre el nombre de la plantación. Podremos generar tantas huertas de tratamientos como sean necesarias.

Actividades

Son aquellas labores que se pueden cuantificar y su introducción nos permite mantener actualizado el inventario de la plantación. Es importante destacar que las ACTIVIDADES se referirán a la PARCELA.

  • Plantación: Se indicará el número de kg de papa de siembra utilizados y la fecha.
  • Depuración: Se registra la fecha y el número de plantas que se retiran del cultivo enfermas para evitar la dispersión desde ellas de patógenos. 
  • Selección positiva: Se anota la fecha en la que se realizó y el número de plantas que se han marcado por su buen desarrollo y estado sanitario para obtener de ellas los tubérculos que se van a utilizar en futuras plantaciones. Este procedimiento permite mantener la salud de las producciones reduciendo el paso de enfermedades, en particular virosis, de unos cultivos a otros. 
  • Perdida de cosecha: Registro de la producción perdida en una plantación por fenómenos meteorológicos u otras causas. Se debe cuantificar en kg.
  • Cosecha: Esta actividad registra la fecha y la producción cosechada que debemos expresar en kg. Incluso si no se dispone de pesa, sí se debe introducir al menos una estimación de los kg. Es imprescindible hacer referencia a la huerta de tratamiento si queremos mantener la trazabilidad de la producción.

Labores

Aquí se indican aquellas labores que difícilmente se pueden cuantificar o no tienen interés para mantener actualizado el inventario de la plantación. El programa incorpora las labores por defecto que se indican a continuación, pero el técnico o el agricultor puede incorporar nuevas labores. Se puede especificar la plantación sobre la que se realizan o selecciónar "sin especificar".

  • Laboreo: se indica la fecha en la que se realizó la preparación del terreno para la plantación. 
  • Aporcado: se registra la fecha en la que se realiza.
  • Deshierbado: anotar la fecha en la que se retira la hierba de forma manual o el arrendado, que consiste en cavar un terreno cultivado para arrancar la hierba y arropar con tierra el pie de las plantas.
  • Corte de rama: indicar la fecha en la que se retira la rama como preparación de las plantas para la cosecha. 

Plagas

El técnico competente debe generar primero una INSTRUCCIÓN con la información suficiente para que el responsable de la aplicación pueda realizar el TRATAMIENTO. La instrucción se dará para una parcela concreta (incluso se puede delimitar a unas huertas de tratamiento), tendrá una vigencia de aplicación por un periodo que el técnico estime, pasado dicho tiempo la instrucción no será visible para el agricultor. Para su aplicación solo es necesario abrir la instrucción y elegir el intervalo de días de la aplicación. Se generará información de trazabilidad a la cooperativa (si el agricultor está dado de alta en el módulo de cooperativa) y el propio agricultor podrá hacer un seguimiento sencillo de las parcelas/huertas de las que puede cosechar.

Producción.

Es la confirmación de los kg realmente cosechados en la plantación. Es posible que los datos nos lo den sin diferenciar por parcela, solo por variedad, en cuyo caso debemos asignar en parcela "sin especificar".

Módulo para el Agricultor

Ahora también disponible para aplicaciones móviles

GoiaApp para Android
Registro de datos
Hemos puesto el énfasis en facilitar la introducción de datos. Hemos logrado una aplicación que es rápida, ágil y cómoda. De esta forma facilitamos dentro de la rutina diaria mantener los registros actualizados.
Visualización del estado de la finca
La aplicación nos permite conocer la situación de la finca. Qué parcelas están bajo el plazo de seguridad y cuáles están aptas para cosechar. De cada cultivo tendremos la información más relevante.
Disponible para todos los dispositivos móviles
A pesar de que actualmente sólo está disponible una versión compatible para dispositivos Android, el equipo de desarrollo ya está trabajando para poner en funcionamiento la versión para IOS.
Mejora continua
Sabemos la importacia de dar una respuesta rápida a las necesidades de los usuarios. Mantenemos un canal abierto para recibir todas las nuevas propuestas de nuestros usuarios.