Plátano

¿Qué es? ¿Cuándo y dónde se cultiva?

Antes de empezar...

Dedica un poco de tiempo a estructurar tu finca en GOIA para que te resulte fácil tanto la introducción de datos como el análisis posterior de la información. Para GOIA la estructura superior es la FINCA, esta se delimita mediante uno o varios polígonos. La finca se divide en PARCELAS, cada una de las parcelas estará delimitada por un polígono (también varios cerrados).

En la misma parcela puedes plantar distintos cultivos. Es importante destacar que las ACTIVIDADES se referirán a la PARCELA. El cultivo se introduce mediante la herramienta de PLANTACIÓN, en ella indicamos la parcela y la variedad. La plantación no tiene polígono, en su defecto genera una HUERTA DE TRATAMIENTO, que nosotros podremos mantener como PUNTO o convertirlo en polígonos generando una o varias HUERTAS DE TRATAMIENTO. Los polígonos permiten asignar superfiicie y localización a los elementos. La superficie se puede modificar si consideramos que hay diferencias con mediciones de campo.

FINCA > PARCELAS > PLANTACIÓN > HUERTAS DE TRATAMIENTO

Actividades.

Son aquellas labores que se pueden cuantificar y su introducción nos permite mantener actualizado el inventario de la plantación.

  • Plantación: Registramos cuando incorporamos una nueva planta a la plantación.
  • Arranque: Registramos cuando quitamos una planta madre y su hijo de la parcela. Si la planta madre tiene una piña deberemos hacer otro registro en pérdida de piña.
  • Nacimiento: Incorporamos esta actividad para aquellas fincas que suelan registrar este dato. Si se hace, se puede utilizar para hacer análisis de predicción de cosecha.
  • Desflorillado: Esta actividad registra las piñas que se limpian de flor. Se utiliza para hacer análisis de predicción de cosecha.
  • Corte: Registro de las piñas que van al empaquetado. Es imprescindible indicar la huerta si se quiere mantener la trazabilidad de los tratamientos.
  • Perdida de piñas sin desflorillar: Esta actividad registra las piñas que se pierden antes de limpiar la florilla.
  • Perdida de piñas desflorilladas: Esta actividad registra las piñas que se pierden después de limpiar la florilla.
  • Mancuerna: Nos permite mantener el inventario aún cuando dejamos dos hijos a una planta madre. Suma una nueva planta en la próxima cosecha.

Otras labores.

Son aquellas labores que difícilmente se pueden cuantificar o no tienen interés para mantener actualizado el inventario de la plantación. Existe texto predictivo pero es libre y el agricultor puede incorporar nuevas labores. Se puede especificar la plantación sobre la que se ejecuta o selecciónar "sin especificar".

  • Deshojado
  • Deshijado
  • Cortar rolos
  • Amarrar
  • Cavar
  • Limpiar farulla

Plagas.

El técnico competente debe generar primero una INSTRUCCIÓN con la información suficiente para que el responsable de la aplicación pueda realizar el TRATAMIENTO. La instrucción se dará para una parcela concreta (incluso se puede definir las huertas a tratar), tendrá una vigencia de aplicación por un periodo que el técnico estime.

Tratamientos.

Para su aplicación solo es necesario abrir la INSTRUCCIÓN y elegir el intervalo de días de la aplicación. Se generará información de trazabilidad a la cooperativa (si el agricultor está dado de alta en el módulo de cooperativa) y el propio agricultor podrá hacer un seguimiento sencillo de las parcelas/huertas de las que puede cosechar.

Producción.

Es la confirmación de los kg realmente cosechados en la plantación. Es posible que los datos nos lo den sin diferenciar por parcela en cuyo caso debemos asignar en parcela "sin especificar".

 

Módulo para el Agricultor

Ahora también disponible para aplicaciones móviles

GoiaApp para Android
Registro de datos
Hemos puesto el énfasis en facilitar la introducción de datos. Hemos logrado una aplicación que es rápida, ágil y cómoda. De esta forma facilitamos dentro de la rutina diaria mantener los registros actualizados.
Visualización del estado de la finca
La aplicación nos permite conocer la situación de la finca. Qué parcelas están bajo el plazo de seguridad y cuáles están aptas para cosechar. De cada cultivo tendremos la información más relevante.
Disponible para todos los dispositivos móviles
A pesar de que actualmente sólo está disponible una versión compatible para dispositivos Android, el equipo de desarrollo ya está trabajando para poner en funcionamiento la versión para IOS.
Mejora continua
Sabemos la importacia de dar una respuesta rápida a las necesidades de los usuarios. Mantenemos un canal abierto para recibir todas las nuevas propuestas de nuestros usuarios.