ORUGAS, LAGARTAS

ORUGAS, LAGARTAS

NOMBRE CIENTÍFICO:

Spodoptera littoralis Boisduval y Chrysodeixis chalcites Esper.

NOMBRE COMÚN:

Lagartas, rosca, bicho camello

DESCRIPCIÓN DEL INSECTO

Los huevos son casi esféricos, un poco deprimidos y de unos 0'5 mm de diámetro. El bicho camello (C. calchites), pone los huevos individuales, siendo éstos de color anacarados. La rosca (S. littoralis) realiza sus puestas en grupos de color grisáceo y protegidos por abundantes escamas procedentes del abdomen de las mariposas madre. Las orugas pueden llegar a medir hasta 45 mm. Ambas son de color verde claro cuando son jóvenes. Con la edad, Spodoptera littoralis se vuelve parda oscura y le aparecen sobre cada segmento un par de verrugas negras, cada una con una seta negra, proporcionalmente larga. Chrysodeixis chalcitos se vuelve verde oscuro con la edad. Las pupas recién formadas son de color verdoso que gira a rojizo en pocas horas. Miden alrededor de 18 mm. y en general las que producirán hembras son más grandes que las que producirán machos.

Los imagos son de tamaño mediano, de color gris-castaño en su conjunto, con una serie de dibujos poco definidos, gris, negro y blanco, como colores dominantes; la mancha reniforme aparece prolongada en pico. La mariposa mide de tres a cuatro cm., aunque pudieran encontrarse ejemplares de hasta cinco centímetros. En reposo, las alas permanecen plegadas hacia atrás “en tejadillo” para la protección del cuerpo, que es de color amarillento, más claro en el abdomen. En la región central del protórax lleva dos mechones de pelos y, situados algo más atrás y lateralmente, otro par más pequeños. Al final del abdomen también se encuentra otro mechón, del cual la hembra arranca los pelos para proteger las puestas.

DAÑOS

Sus daños son generalmente poco importantes y esporádicos en plantaciones tradicionales al aire libre. Bajo plástico o malla, estas orugas producen daños más graves, especialmente en plantas jóvenes procedente de cultivo in vitro. El bicho camello (C. calchites, de color verde) prefiere hojas jóvenes sin desplegar, recortándolas y perforándolas; mientras que la rosca (S. littoralis, de color marrón oscuro) se suele alimentar de una parte de la epidermis de la hoja. Esta última, en caso de infestaciones importantes provoca daños graves en racimos y otras partes de la planta.

MÉTODOS DE LUCHA

La vigilancia sobre esta plaga debe extremarse en el caso de eliminación de malas hierbas, ya que estas orugas se trasladan al cultivo al eliminar sus huéspedes habituales. En el caso de plantaciones de primer año, especialmente en plantas procedentes de cultivo in vitro, se deberá estar atento para detectar las primeras orugas en las plantas.

PRÁCTICAS CULTURALES

Para el monitoreo y planificación de la estrategia de control (Nogueroles, López-Cepero, & Rodríguez, 2014) se aconseja la colocación de trampas de feromonas (atrayentes sexuales) para la detección de los primeros vuelos de adultos. Se recomienda la colocación de 3-4 trampas/ha tipo polillero tricolor grande, aunque también son eficaces las trampas de luz. Su colocación a media altura (+/- 1 m) es tan eficaz como a alturas mayores y se deben revisar cada dos semanas y reemplazar las feromonas cada 6 semanas.

Una vez detectados adultos de polillas se puede recurrir a un trampeo masivo como medida complementaria de las correcciones químicas y biológicas aplicables. Control biológico Una vez detectada la presencia de esta plaga, se deberá actuar de acuerdo a las siguientes recomendaciones: Utilizar Bacillus thuringiensis, repitiendo el tratamiento a los 7 ó 10 días, pulverizando el haz y el envés de las hojas y la hoja cigarro (si es posible), ya que es aquí donde se localizan fundamentalmente las orugas jóvenes.

Cuando la infestación sea alta, se deberá potenciar el efecto del Bacillus thuringiensis con aceite de neem. Bacillus thuringiensis es una bacteria gram positiva que, durante la esporulación, produce cristales proteínicos, conocidos como δ-endotoxinas, que poseen propiedades insecticidas, sobre todo para lepidópteros. Es importante en el momento de preparar el caldo (Nogueroles, López-Cepero, & Rodríguez, 2014) bajar el pH de éste a menos de 6,5 y es conveniente aplicarlo en los primeros estadíos de las larvas ya que son más susceptibles. Añadir azúcar a la mezcla aumenta la eficacia (0,5-1 Kg/100 litros).

Cultivos relacionados

Módulo para el Agricultor

Ahora también disponible para aplicaciones móviles

GoiaApp para Android
Registro de datos
Hemos puesto el énfasis en facilitar la introducción de datos. Hemos logrado una aplicación que es rápida, ágil y cómoda. De esta forma facilitamos dentro de la rutina diaria mantener los registros actualizados.
Visualización del estado de la finca
La aplicación nos permite conocer la situación de la finca. Qué parcelas están bajo el plazo de seguridad y cuáles están aptas para cosechar. De cada cultivo tendremos la información más relevante.
Disponible para todos los dispositivos móviles
A pesar de que actualmente sólo está disponible una versión compatible para dispositivos Android, el equipo de desarrollo ya está trabajando para poner en funcionamiento la versión para IOS.
Mejora continua
Sabemos la importacia de dar una respuesta rápida a las necesidades de los usuarios. Mantenemos un canal abierto para recibir todas las nuevas propuestas de nuestros usuarios.