PICUDO

PICUDO

NOMBRE CIENTÍFICO:

Cosmopolites sordidus Germar.

NOMBRE COMÚN:

picudo.

DESCRIPCIÓN DEL INSECTO

Según (Méndez & Calzadilla, 2015) la hembra pone los huevos cerca de la base del rolo o en tallos cortados, con preferencia en la corona del cormo (cabeza), en pequeños agujeros que hace con su aparato bucal. Son blancos, de forma ovoide y miden de 1,4 a 1,5 mm de longitud. El periodo de incubación depende de la temperatura y puede durar de 4 a 7 días. La larva es blanca cremosa, sin patas y con la cabeza color café oscuro. La apariencia del cuerpo es gruesa y corpulenta y el tórax con forma de barril, tiene forma de “C”. Presenta de cinco a ocho estados larvales, con una duración de 22 a 110 días, dependiendo de la temperatura. La pupa es blanca, y posee todas las extremidades del insecto adulto. Se suele encontrar en la periferia del cormo. La duración del estado pupa dura de 5 a 14 días, dependiendo de las condiciones climáticas.

El adulto recién emergido es rojizo, pero se torna negro a los pocos días. Su tamaño es de unos 11 a 14 mm de largo por 4 mm de ancho. Tiene una longevidad muy alta, pudiendo vivir hasta dos años, sin embargo, su fecundidad es baja. La hembra en el transcurso de su estado adulto puede poner uno o dos huevos semanales. El adulto está protegido por un caparazón muy duro que lo defiende de los depredadores. La madurez sexual de los machos se alcanza entre los 18 a 31 días y en las hembras de 5 a 20 días después de emerger y la primera puesta de huevos ocurre a los 27 a 41 días después de emerger. El adulto es activo por la noche. De movimientos lentos, rehúye la luz y es muy sensible a los cambios de temperatura, siendo inactivo a temperaturas menores de 18º C y mayores de 40º C, prefiriendo las condiciones húmedas del ambiente. Durante el día se esconde dentro de los rolos recién cortados o debajo de la hojarasca del suelo. Es de hábito gregario. Se alimenta de material vegetal en descomposición. En escasas ocasiones puede volar distancias cortas. Los adultos al ser perturbados permanecen inmóviles, con sus antenas y patas recogidas. La mayor puesta se da en los periodos lluviosos.

DAÑOS

La larva se alimenta de la cabeza de la platanera,, formando minas y galerías, las cuales provocan una reducción en el transporte de nutrientes y agua. Además, favorece la entrada de organismos que provocan la pudrición de los tejidos. Todo esto causa una disminución del rendimiento, así como la caída de plantas productivas, debido a una rotura del cormo o al desprendimiento de las raíces en conexión con el cormo. En plantaciones jóvenes, puede ocurrir que la larva se alimente de la yema apical, lo cual causa la muerte de las plantas. La mayoría de las galerías están situadas en la periferia del cormo, en la zona cortical.

MÉTODOS DE LUCHA

En las zonas donde existe picudo, éste se puede considerar como la plaga más dañina de la platanera. Su control es básico para poder tener buenos rendimientos. Para ello se deberá evaluar el daño que causa el picudo. Existen diversos métodos, como: Uso de trampas de pseudotallo. Se corta una rodaja de rolo y se coloca sobre una cabeza recién cosechada. Este método es caro por la mano de obra que emplea y no ha tenido gran repercusión en nuestra isla. Uso de trampas de feromona de agregación. No se ha descrito todavía la correlación entre el picudo atrapado y el daño que pueda estar causando. Sin embargo, manteniendo la trampa en el tiempo nos puede indicar la evolución del número de adultos con el tiempo. Pelado del cormo y evaluación de las galerías. El muestreo del cormo es un método directo de evaluar la incidencia del picudo (número de plantas afectadas) y, mediante la obtención del coeficiente de infestación, el daño real que el picudo pueda estar causando. Las instrucciones para realizar esta operación se encuentra publicada por el Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabildo Insular de Tenerife y se encuentra en internet en la página web: www.agrocabildo.org Lucha cultural.

El trocear los restos de pseudotallo y cormo (rolo y cabeza), limpiar la base de la planta de residuos orgánicos. Mantener una buena nutrición y un adecuado apuntalamiento de la planta ayudan a reducir la incidencia de la plaga. No se deben utilizar cabezas o hijos de fincas infectadas para resiembras, ya que es una forma muy efectiva de dispersar la plaga. En Tenerife se ha comprobado que en una misma zona geográfica existe más picudo en fincas que riegan con aspersión frente a las que lo hacen por goteo. Por ello, el cambio de riego por aspersión a goteo ayuda a disminuir la incidencia del picudo. Control biológico. Aunque se han descrito numerosos enemigos naturales del picudo, lo cierto es que todos ellos funcionan muy bien en laboratorio pero no en campo, por lo que este método de lucha no es viable actualmente. Sin embargo, el trampeo masivo en toda la finca y durante un periodo de tiempo prolongado disminuye la cantidad de picudo, para ello coloque las trampas a una distancia de 20 x 20 m ó 25 x 25 m Lucha química. Si la incidencia y coeficiente de infestación es alto, será muy difícil disminuir la presencia de picudo en la finca. Por ello, se hace necesario el uso de productos fitosanitarios en numerosas ocasiones. Se deberá usar productos granulados alrededor de las plantas jóvenes. En plantas adultas, se puede hacer de la misma forma o inyectar el producto en el interior del cormo una vez cosechada la planta.

Cultivos relacionados

Módulo para el Agricultor

Ahora también disponible para aplicaciones móviles

GoiaApp para Android
Registro de datos
Hemos puesto el énfasis en facilitar la introducción de datos. Hemos logrado una aplicación que es rápida, ágil y cómoda. De esta forma facilitamos dentro de la rutina diaria mantener los registros actualizados.
Visualización del estado de la finca
La aplicación nos permite conocer la situación de la finca. Qué parcelas están bajo el plazo de seguridad y cuáles están aptas para cosechar. De cada cultivo tendremos la información más relevante.
Disponible para todos los dispositivos móviles
A pesar de que actualmente sólo está disponible una versión compatible para dispositivos Android, el equipo de desarrollo ya está trabajando para poner en funcionamiento la versión para IOS.
Mejora continua
Sabemos la importacia de dar una respuesta rápida a las necesidades de los usuarios. Mantenemos un canal abierto para recibir todas las nuevas propuestas de nuestros usuarios.