MOSCA BLANCA

MOSCA BLANCA

NOMBRE CIENTIFICO:

Aleurodicus dispersus Rusell (mosca blanca espiral) - Lecanoideus floccissimus Miller (mosca blanca algodonosa)

NOMBRE COMÚN:

Mosca blanca

DESCRIPCIÓN DEL INSECTO

Los adultos o moscas blancas destacan por su gran tamaño (de 1,7 a 3 mm.), siendo la hembra más pequeña que el macho. Por este motivo, aunque Aleurodicus dispersus es un poco mayor que Lecanoideus floccissimus no se utiliza este aspecto para diferenciarlos. Para ello bastará con mirar las alas anteriores y si ésta presenta un punto oscuro es Aleurodicus dispersus, ya que Lecanoideus floccissimus carece del mismo y su ala es completamente blanca.

La hembra realiza las puestas en el envés de las hojas (sólo cuando hay una gran población lo hace en el haz de las mismas) en forma de líneas espirales con aspecto ceroso y blanquecino. Si la espiral está formada por una sola cadeneta se trata de Aleurodicus dispersus. Por el contrario, si la cadeneta es doble es Lecanoideus floccissimus. El huevo suele eclosionar a los diez días y la larva pasa por cuatro estadíos. Sólo el tercer y cuarto estadío se caracterizan por la abundante secreción de melaza, por las formaciones algodonosas blancas y por la emisión de filamentos. Sus poblaciones se ven favorecidas por las alta temperatura y humedad, por lo que es una plaga que afecta a la platanera de primera zona. Con temperaturas menores de 10º C no sobreviven. El ciclo biológico desde que se pone el huevo hasta que emerge una mosca blanca dura de 34 a 38 días, siempre y cuando la temperatura esté comprendida entre 20 y 39º C. Así mismo, una mosca blanca adulta vive unos 39 días de media y puede poner unos 80 huevos a lo largo de toda su vida.

DAÑOS

Los daños que causa en la platanera (Méndez & Calzadilla, 2015) se pueden clasificar en: Directos: ocasionados como consecuencia de la succión de la savia de la hoja de la platanera, pudiendo amarillear ésta en ataques muy intensos y provocar la muerte prematura de la hoja. Indirectos: la melaza, la borra algodonosa y el desarrollo posterior de la negrilla o fumagina reducen la actividad fotosintética, provocando una falta de vigor de la planta. En ensayos realizados por el Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabildo Insular de Tenerife en verano de 2004, se ha puesto de manifiesto que:

• La distribución de la plaga dentro de la finca comienza por focos muy localizados. Así, de un foco o más se va extendiendo por toda la parcela. El foco principal suele estar fuera de la finca (como un ficus o una palmera en sus inmediaciones).

• Los huevos tardan de 5 a 6 semanas desde su puesta hasta que emerge el adulto.

• Los tratamientos que mejor resultados han dado son aquellos en que se ha mojado bien las hojas de la platanera, eliminando todas las puestas existentes.

• Las puestas nuevas se localizaban en las últimas cuatro hojas. Por tanto, una estrategia de control se debe basar en el tratamiento de esos focos periódicamente y sólo cuando se extienda al resto de la parcela se deberá tratar ésta, de forma que la hoja quede lo más limpia posible.

Hay que recordar que la platanera continuará emitiendo hojas que serán colonizadas por la mosca blanca. Romper el ciclo biológico es la mejor estrategia de control de la que se dispone en la actualidad, ya que los enemigos naturales presentes en Tenerife no controlan adecuadamente a la plaga (Encarsia hispida, Chrysopa sp., Delphastus sp., Orius sp.) Por tanto, en el estado actual de la tecnología no queda más remedio que realizar tratamientos con fitosanitarios. Estos deberían comenzar cuando se observen las primeras puestas y tratar de delimitar el daño a las plantas que hacen de foco. El tratamiento se debe repetir cada cinco semanas a esas plantas, ya que después de ese tiempo las nuevas moscas blancas habrán emergido y el problema se agravará. Es importante tener en cuenta lo que dicta las Normas Técnicas Específicas de Producción Integrada para el Plátano, así como la Normativa de Producción Controlada (UNE 155004-3)

Cultivos relacionados

Módulo para el Agricultor

Ahora también disponible para aplicaciones móviles

GoiaApp para Android
Registro de datos
Hemos puesto el énfasis en facilitar la introducción de datos. Hemos logrado una aplicación que es rápida, ágil y cómoda. De esta forma facilitamos dentro de la rutina diaria mantener los registros actualizados.
Visualización del estado de la finca
La aplicación nos permite conocer la situación de la finca. Qué parcelas están bajo el plazo de seguridad y cuáles están aptas para cosechar. De cada cultivo tendremos la información más relevante.
Disponible para todos los dispositivos móviles
A pesar de que actualmente sólo está disponible una versión compatible para dispositivos Android, el equipo de desarrollo ya está trabajando para poner en funcionamiento la versión para IOS.
Mejora continua
Sabemos la importacia de dar una respuesta rápida a las necesidades de los usuarios. Mantenemos un canal abierto para recibir todas las nuevas propuestas de nuestros usuarios.